Todos aquellos que sois seguidores de este proyecto de comunicación que hemos denominado HISTORIA PUENTE DE , que a través de las redes sociales nos une y nos identifica como pueblo, pudisteis comprobar hace algunas semanas que fue publicado un vídeo sobre nuestro equipo de fútbol.
Era un video de los años 80 en el que se le podía ver en el campo de la Federación de Jaén disputando el partido de ascenso de categoría, junto a muchísimos aficionados que le arroparon y aplaudieron; video que podéis ver aqui
Siguiendo con esta temática deportiva, dejando al margen si sois o no aficionados al fútbol, rescatamos hoy un artículo escrito por Joaquín Castillo, entusiasta y luchador del fútbol local, en el año 2001 que muestra la historia del equipo puenteño. En él se habla también de ese partido y de la evolución de nuestro equipo de fútbol, destacando momentos y nombrando a las personas, tanto jugadores como aficionados o directivos de nuestro pueblo, que han luchado para que este deporte siga activo. Bien es cierto que se refiere a la historia más reciente, dejando al margen a aquellos pioneros como Paco el de la Tienda, Luis el Zapatero, Pepe y Santiago Idañez y tantos otros que en las duras épocas de postguerra salían a los terrenos de juego defendiendo los colores de nuestro pueblo.
Ya han pasado doce años desde que se escribió pero podríamos considerar que sigue de actualidad, pues en estos momentos, al igual que en la fecha en la que fue escrito, los amantes del fútbol local siguen huérfanos, esperemos que por poco tiempo, de un equipo que nos represente por los campos de futbol de la provincia, por lo que recordamos con gran añoranza aquellos entrañables momentos y a las personas que los protagonizaron.
PUENTE DE GENAVE CF
HISTORIA DE UN GRANDE DE LA PROVINCIA
Eran las cinco de la tarde, o las seis, no lo recuerdo muy bien, cuando el proyecto de algunos hombres amantes del deporte rey en nuestro pueblo, el tute, perdón el fútbol, daba sus primeros coletazos y se ponía a rodar un balón que seguro que por aquellos entonces no fue donado, y seguramente alguien tuvo que ir a los Biedma para comprar un Mikasa que le costó un buen dinero, diciendo eso de “tranquilos yo compro el balón”, al tiempo que escuchaba “pero chiquillo, si eso cuesta por lo menos cuatro mil pesetas”, respondiendo “si son cuatro como si son cinco”. Seguro que mientras él iba a Úbeda, sus compañeros directivos se quedaron pintando el campo con aquella lata de aceite a la que Campillo o Lorenzo le hicieron unos agujerillos para que saliera el yeso que el albañil de turno había dado con la promesa de que, cuando el club tuviese dinero, ya le pasaría la factura.
El resultado de aquel primer encuentro fue lo de menos, pero según cuentan los que recuerda el partido se miraba más las evoluciones de aquel colegiado federado, que las jugadas que podían hilvanar nuestros jugadores.
Encuadrados en el segundo grupo de la primera regional, la denominada por entonces ASOCIACIÓN DEPORTIVA GUADALIMAR tuvo la oportunidad de subir de categoría, pero una tarde aciaga en el campo de la Federación “Sebastián Barajas”, dio al traste con la ilusión de muchos de los que se desplazaron a la capital para ver el partido. Como anécdota curiosa, uno de los asistentes era del Puente, cosa no procedente pero que seguro pasó desapercibida para la Federación. Se trataba de nuestro paisano Juan Teruel (hijo de Juan el de la Amada) y que debía estar empadronado en Jaén.
También se comenta que entre unos cuantos se llevaron un jamón, y cuando este suculento manjar llegó a su fin (cabacote) se convirtió en un arma peligrosa, arma que estuvo a punto de impactar en la mejilla del juez de línea por algún fuera de juego inexistente o jugada discutida. Al final el Lopera ganó y subió de categoría.
Aquella heroica hazaña, hizo que el club fuera reconocido y se ganara el respeto del deporte provincial, consiguiendo grandes resultados en campos siempre tan difíciles como Linares, Úbeda, La Carolina, etc, incluso a nuestros vecinos de La Puerta, que siendo un equipo más rodado en esto del fútbol, sucumbían ante nuestro armado equipo puenteño.
Pasaron muchos Presidentes, Antonio Gómez, Pepe García, Patricio Sánchez, Pepe Blanco, José Patiño, Jesús Robles, Esperanza González, que se convirtió por entonces en la primera mujer de la provincia en presidir un club de fútbol y con la que se llegó a ganar la copa del Gobernador, para después ser Gabriel Sánchez y por último Servando González con el que el club desapareció mediada la pasada campaña. Seguro que me dejo a alguien pero solo recuerdo a estos.
Por las filas del club han pasado infinidad de grandes jugadores de la provincia y algún que otro argelino o marroquí que, viniendo a la recolección de la aceituna, tuvo que pasar el correspondiente “examen” de acceso para poder conseguir un sitio en el equipo. Recuerdo ahora grandes nombres como Cámara, Del Moral, Catena, Julio Ángel, Óscar que aunque “remanecía” del Puente ocupaba plaza de extranjero, los hermanos Munera siempre tan queridos por todos, Pepe Urbano hermano de Urbano jugador de primera división en el Español de Barcelona, también nuestro portero de siempre Julio Sánchez, que ya no viene ni en San Isidro, sus motivos laborales tendrá el pobre, su hermano Gabriel que tuvo que marchar al equipo de Cortijos Nuevos de Fernando Galiano por incompatibilidad de caracteres con Juan Lucena que ocupaba entonces el banquillo.
Pero hay dos personas que no me gustaría dejar de nombrar como son, Emilio “el Moreno” y Santiago Rodríguez “Santi”. Emilio se convirtió en un referente de los jóvenes del pueblo enganchándonos al fútbol, como si de una “secta” se tratase y a la que todos queríamos pertenecer. Y de Santi, que podemos decir, seguramente estamos hablando del jugador que más partidos ha jugado con la camiseta de Puente de Génave C.F. y que, seguramente, la repentina desaparición del club va a privale de un merecido homenaje.
Se fueron personas muy queridas en el seno del club, como Marchena… pero será posible, si parece que le estoy viendo por la banda detrás de los jueces de línea reprochándoles alguna jugada, jugada que seguro no había ni visto, pero que la actitud altiva de su compañero en la directiva Campillo, delataba que algo raro había pasado. Recordando a alguien que también nos dejó, no puedo olvidar las innumerables conversaciones de fútbol que manteníamos en esos desplazamientos largos que el club tenía que hacer algunos domingos (Castillo de Locubín, Marmolejo, Porcuna, Andújar, etc) y que con voz gangosa me decía “Joaquín coge tu el coche que yo mis kilómetros ya los he hecho”, me refiero sin duda a nuestro amigo Padilla, una persona que sin ser de Puente de Génave, vivió con entusiasmo sus últimos momentos en el club puenteño.
La nueva saga de directivos no pudo frenar lo que era sin duda una muerte anunciada. A Linares,el Villanueva o el Mengibar en su día y recientemente una amplia lista de equipos que han dejado de existir por diversos motivos; mientras que,actualmente, el incremento en los presupuestos en la categoría de preferente hacen que muchos equipos se planteen su continuidad.
Los domingos de invierno no serán los mismos sin esos ratitos tan buenos que este deporte nos ha dado en nuestra localidad, pero siempre cabe la esperanza, que un grupo de gente que quiere el fútbol se eche para adelante, y consiga ilusionar a jóvenes y personas mayores incluso a ese grupillo de mujeres que últimamente ocupaban una gran parte de la grada en el Municipal Puenteño.
¡AUPA! PUENTE DE GÉNAVE
Joaquín Castillo.
Año 2001
VEASE TAMBIEN PUENTE GÉNAVE UD: HISTORIA
FUENTE:HISTORIA DE PUENTE DE GENAVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario